El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo una alerta amarilla por frío extremo en la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que este fenómeno tiene un efecto leve a moderado en la salud y puede ser peligroso para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Debido a las bajas temperaturas, el SMN no descarta la caída de graupel, unas pequeñas partículas de hielo que resultan inofensivas y no representan ningún peligro para la población. Al respecto, desde el organismo señalaron: "Es un tipo de precipitación sólida que, a simple vista, resulta similar a un granizo pequeño, con un diámetro que no suele superar los 5 milímetros".
Según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura de este domingo en la Ciudad es de una mínima de 4°C y una máxima de 12 grados, con un cielo parcialmente nublado que irá despejándose a lo largo de la mañana. Además, el clima presentará una humedad de entre el 50 y el 70%, con una brisa leve y pocas probabilidades de lluvia.
Para atravesar el frío sin problema, desde el SMN y el Ministerio de Salud aconsejan evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana. Además, es recomendable generar más calor corporal mediante el movimiento. Otro de los tips es mantener la casa calefaccionada de forma segura.
"Algo importante a tener en cuenta es evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio", sostienen desde el SMN. Incluso, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas puede ser de mucha ayuda.
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado. Por último, recomiendan no fumar en ambientes cerrados.