La cadena de supermercados mayorista Makro comenzó a negociar su salida con posibles compradores a la par que busca reestructurar sus operaciones en la región. Desde la oficina de la empresa en Argentina niegan la posible venta, pero el grupo SHV Holding, a quien el supermercado pertenece, otorgó un mandato de venta al Banco Santander. Los activos del mayorista podrían escalar a los 200 millones de dólares.
Los motivos por el cual Makro se iría del país se debe principalmente a la recesión y a la caída del consumo en el país. No sería la primera vez que la cadena se va de un país sudamericano ya que anteriormente vendió sus filiales en Perú, Venezuela y Brasil. De concretarse la venta solo quedaría en Colombia.
El grupo neerlandés abrió el primero de sus supermercados mayoristas en Argentina en 1988 y eligió Olivos como lugar de destino. Hoy tiene 24 sucursales en 10 provincias y le ha tocado competir con cadenas como VItal, Yaguar, Maxiconsumo y Diarco. Cuentan con marcas propias como Aro (empanadas, hamburguesas, leches, atún, arroz), M&K (soda, aceites, tomates en lata, duraznos al natural) y Ternes (cortes de carne envasados).
De acuerdo a la consultora Scentia, en agosto se registró una baja del 18,8% en el consumo. Por otro lado, el índice de ventas totales a precios constantes del Indec arrojó una caída del 14,5% para autoservicios mayoristas así que no debería sorprender la reestructuración que está planeando Makro de aquí al futuro.
“En Makro estamos orgullosos de formar parte de SHV, un negocio global familiar con 56.000 empleados en 74 países: SHV Energy, Makro, Mammoet, ERIKS, Nutreco, NPM Capital, ONE-Dyas y Kiwa. SHV tiene un fuerte foco en el emprendedurismo, lo que asegura la sustentabilidad de una familia de compañías para las próximas generaciones”, dice en su web la empresa.
Esta no es la primera vez que el grupo toma una decisión similar ya que en 2009, luego de ser adquirida por Roberto Basualdo S.A, SHV decidió reducir su presencia en la región. Aún no se sabe quién podría ser el comprador de los activos de Makro, sin embargo es muy posible que no sea la única empresa en tomar esta medida debido a la crisis económica que azota al país donde el consumo es cada vez menor.