El Gobierno reglamentó el RIGI este viernes con modificaciones. Dentro de los proyectos productivos está la producción de gas en Vaca Muerta. Quedaron fuera de posibilidad de inversión los proyectos de extracción de petróleo, a pesar de que las empresas insistían es avanzar con esta práctica para obtener energía. La proyección oficial es que, con el RIGI implementado, podrían ingresar a la Argentina 54.000 millones de dólares a través del sector energético en los próximos años, calculan desde el Banco Central.
Dentro del sector energético, el monto mínimo de inversión para acceder al beneficio en impuestos es 200 millones de dólares y comprenderá a las actividades de generación; almacenamiento; transporte y/o distribución de energía eléctrica de fuentes renovables y no renovables; de producción de otras energías bajas en carbono; bioenergía; y la captura, transporte y almacenamiento de dióxido de carbono.
Dentro del sector de petróleo y gas licuado, el RIGI comprenderá: construcción de plantas de tratamiento, plantas de separación de líquidos de gas natural, oleoductos, gasoductos y poliductos e instalaciones de almacenamiento; el transporte y almacenamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos; la petroquímica, incluyendo la producción de fertilizantes, y refinación; la producción, captación, tratamiento, procesamiento, fraccionamiento, licuefacción de gas natural y transporte de gas natural destinado a la exportación de gas natural licuado, así como las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la referida industria; y la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos costa afuera.
Quedó fuera del proyecto la exploración y producción de petróleo, el uptream, a pesar del pedido de las empresas. Desde el Ministerio de Economía sostuvieron que esto se debe a que "el sector petrolero funciona muy bien sin estos incentivos". Aunque están en marcha los proyectos de vender pozos de petróleo no convencional de parte de YPF, en el proyecto Andes, y la explotación de no convencional en Vaca Muerta, estos no ingresan en el RIGI.
Los dólares que se espera que ingresen a través del gas natural y el gas natural licuado (GNL) son más que los del petróleo, ya que acumularían una inversión de 35.500 millones de dólares. Para 2026 se esperan desembolsos por USD 4.800 millones para la explotación de pozos de Vaca Muerta y USD 6.800 millones en gasoductos para el abastecimiento interno, sostuvo el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, en un encuentro con inversores colombianos.
Además de estos sectores, en la reglamentación del RIGI están contemplados la forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología y siderurgia. Para convertirse en beneficiarias del régimen, la mayoría de las empresas deberá encarar inversiones mínimas de 200 millones de dólares.