En el marco de la emergencia pública en materia ferroviaria, el Banco Central flexibilizó el cepo para que las empresas de trenes puedan importar insumos más fácilmente. La disposición tiene por antecedentes el accidente de la formación del San Martín que derivó en la declaración de la emergencia y los intentos de privatización de Trenes Argentinos y otras compañías afines por parte del Gobierno.
Por medio de la comunicación “A” 8094, el Banco Central dispuso que, para las importaciones oficializadas a partir del 13 de junio, las empresas de trenes estarán exentas del cepo y podrán conseguir dólares a través del mercado oficial para así pagar las importaciones antes de los plazos establecidos, que van de los 30 a los 180 días.
Las importaciones contempladas en la medida deben haberse aprobado a partir del 13 de junio porque fue el día siguiente a la declaración de la emergencia pública ferroviaria. Además, las compras que se efectúen tienen que formar parte de “la implementación y ejecución de un plan de acción establecido por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía” en el marco de dicha emergencia.
“La entidad deberá contar con la documentación emitida por la Secretaría de Transporte que certifique que los bienes a abonar se encuentran comprendidos en el Plan de Acción establecido por esa secretaría”, comunicó el BCRA.
La decisión de la entidad monetaria es una respuesta la declaración de emergencia pública en lo relativo a los trenes que fue tomada el 12 de junio pasado mediante el DNU 525/24, luego de que una formación de la línea San Martín chocara contra una locomotora vacía en Palermo. Así, el Estado asignó fondos por casi $1,3 billones y ordenó a las empresas priorizar las medidas de seguridad.
El decreto también ordenaba a la AFIP facilitar la importación de repuestos y otros insumos para el mantenimiento de los trenes, a la vez que indicaba que los organismos a cargo de regular el comercio exterior debían facilitar el acceso a dólares para costear esos insumos.