Once países de Latinoamérica rechazaron el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que declaró presidente a Maduro. Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay publicaron un comunicado conjunto en el que critican que se haya legitimado el fraude electoral y se haya declarado triunfador de las elecciones al líder venezolano.
Los once firmantes desconfiaron de "la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral".
Y ratificaron que todos se habían pronunciado después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela publicara los resultados pero se negara a compartir las actas electorales que mostrarían el triunfo del candidato.
Asimismo, sumaron desconfianza sobre los organismos oficiales, comandados por Maduro. "La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ", dicen en el comunicado.
Los once países reiteran, además, el pedido de una auditoría interna que de cuenta de los resultados de la elección que se llevó a cabo el 28 de julio pasado, donde la oposición proclamó a su líder, Edmundo González Urrutia, como el candidato que en realidad había triunfado.
"Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela. Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente", expresaron para cerrar.
González Urrutia, por su parte, también rechazó el fallo judicial que dio por ganador a Maduro. "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad", sostuvo tras conocerse la noticia.