La viruela del mono, conocida científicamente como Mpox, continúa causando revuelo tras ser declarada "una emergencia internacional" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Cuál es la la mortalidad de la viruela del mono y cuántas muertes se registraron este año?
La infección se transmite a través del contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales de personas o animales infectados. Los signos y síntomas de esta enfermedad suelen comenzar una semana después de la exposición. Por lo general, duran de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado. Estos incluyen:
- erupción cutánea
- ganglios linfáticos inflamados
- fiebre
- dolor de garganta
- dolor de cabeza
- dolores musculares
- dolor de espalda
- falta de energía
Las cifras de la mortalidad de la viruela del mono
Según datos de la OMS, la tasa de mortalidad por viruela del mono se ubica entre el 0,1% y el 10% de los que padecieron la enfermedad. Los porcentajes de cada país suelen variar y están asociados a factores como el acceso a la atención sanitaria, etc.
En lo que va del año, se reportaron alrededor de 15.000 casos y 461 muertes en 12 países de África. Esto significa que el 2,77% de los casos tuvieron un desenlace fatal. En la Argentina, por su parte, se registraron tan solo 8 casos este año y ninguno falleció por la enfermedad.
De acuerdo a la OMS, las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones e incluso la muerte por esta enfermedad son los recién nacidos, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, como enfermedad avanzada del VIH.