El expresidente Mauricio Macri expresó su apoyo a la decisión de Javier Milei de vetar la nueva fórmula jubilatoria aprobada ayer por 61 senadores, entre ellos, casi todos los del PRO, y que contó solo con 8 votos en contra. Y enseguida generó una dura respuesta de Patricia Bullrich.
En su cuenta de X, Macri publicó: “Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”.
A su vez, Macri expresó una dura crítica a quienes aprobaron la ley. “La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”, escribió.
El apoyo de Macri llega después de la votación y luego de una dura semana en la que votó a favor de derogar el DNU que dispone una asignación de más de $100 mil millones en gastos reservados para la SIDE, lo que le valió ser blanco de los trolls oficialistas.
Las palabras del expresidente Macri provocaron rápidamente la respuesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien arrastra una larga disputa por la conducción del PRO.
"Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra. Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar. Estás de un lado o del otro. Basta de especular".
En la misma línea, Milei remarcó esa contradicción: “Si tomo su tuit, no maneja la tropa. O la tropa no entiende lo que hace. No tienen orden de magnitudes del daño que están impulsando. Lo que dice el tuit está en franca oposición a lo que hicieron sus legisladores. Los senadores votaron todos este delirio”.
El veto presidencial
Ayer, el gobierno difundió un comunicado en el que se ratifica el veto y se considera que la ley “tiene como único objetivo destruir el programa económico del gobierno”.
Y apuntó directamente contra el Congreso de la Nación: “En un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”, expresa el comunicado firmado por la Oficina del Presidente.
El proyecto que se aprobó establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación extra —o “empalme”— del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Para evitar que la actualización de la canasta básica —que se efectiviza después del pago de los haberes— no quede desfasada, se optó por empujar en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09.
Frente a esto, desde la Oficina del Presidente señalaron que “esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres”.
“Mientras acusan a este Gobierno de licuar a los jubilados, desde enero las jubilaciones han aumentado un 5% en términos reales mientras bajamos el gasto y destruimos la inflación”, indicaron al referir al sistema de actualización previsional que impuso por decreto el Ejecutivo.