El bailarín Julio Bocca se ocupará de la dirección del Teatro Colón y reemplazará a Jorge Telerman luego de que este fuera echado por el gobierno porteño. A Bocca lo acompañará en el puesto Gerardo Grieco. El resto del equipo de trabajo será presentado en noviembre, pero dijeron que ya se encuentran trabajando en el nuevo modelo de gestión.
“Con este cambio de conducción, las autoridades porteñas se proponen culminar el ciclo iniciado en 2010 con la reforma edilicia, sumando ahora la reforma en el modelo de trabajo para lograr un teatro sostenible basado en la ejemplaridad”, decía el comunicado que presentó el Ministerio de Cultura manejado por Gabriela Ricardes.
Julio Bocca dio sus primeros pasos de baile a los seis años en el estudio que tenía su madre, Nancy. A la edad de siete entró en la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1981 ingresó a la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón. Al cumplir 18 años obtuvo la Medalla de Oro en el 5.º Concurso Internacional de la Danza de Moscú, el cual es el más importante del mundo. Con este galardón su trayectoria tomó vuelo internacional.
En 1986, Mijaíl Baryshnikov lo convocó para ingresar como primer bailarín en el American Ballet Theatre. Luego participó del filme “Tango, Bayle nuestro” del director Jorge Zanada. En 1990 fundó Ballet Argentino, su propia compañía. En 2007 le puso punto final a su carrera en un espectáculo público y gratuito en Buenos Aires.
Julio Bocca asumió la dirección artística del Ballet Nacional Sodre en Montevideo (Uruguay) donde se dedicó a revitalizar al elenco estatal con el propósito de dotarlo de nivel internacional. Hizo giras por el viejo continente visitando España, Italia y por Latinoamérica. Renunció al cargo en 2017 y se radicó en Montevideo.
La vida vuelve a traer a Julio Bocca al Teatro Colón, pero esta vez como director. “Al retomar el camino de origen, cuna de los grandes artistas argentinos y de la región, se promueve la excelencia y rigurosidad artística de nuestros talentos, y propicia el equilibrio entre recursos propios y recursos públicos”, dijeron en el Ministerio de Cultura.
Por otro lado, Telerman estuvo en el cargo, que ahora ocupará Julio Bocca, desde marzo de 2022. "Para mí, y para mis colaboradores, ha sido un inmenso e inolvidable honor conducir los destinos de esta maravillosa institución a lo largo de los últimos dos años y medio. En este lapso el Teatro Colón ha alcanzado una serie de logros que nos enorgullecen”, expresó.
Ahora será el turno de Julio Bocca y de Grieco de atraer más público joven y conseguir algunos de los récords de público con funciones agotadas que consiguió la gestión de Telerman, pero el mayor desafío será combatir la crisis endémica que azota al Teatro Colón como institución en términos de presupuesto.