El Gobierno de la Ciudad desvinculó al hasta entonces director del Teatro Colón, Jorge Telerman, de quien todavía no se conoce sucesor, aunque el nombre del bailarín Julio Bocca circula hace días como posible sucesor y fuentes cercanas confirmaron a este nuevo funcionario.
La decisión estuvo a cargo de la Ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes. Telerman comentó el estado de su condición laboral a través de sus redes sociales, donde escribió: "Estimados amigos, quiero informarles que, en las últimas horas, la Ministra de Cultura de la Ciudad me ha comunicado su decisión de reemplazarme como director del Teatro Colón".
Telerman se desempeñaba como director del Teatro Colón desde marzo de 2022. Antes, había sido director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, entre diciembre de 2015 y marzo de 2022. Antes de eso, fue secretario de Cultura porteño (2000 a 2003), vicejefe de Gobierno (2003 a 2006) y jefe porteño (2006 a 2007), cuando Aníbal Ibarra fue destituido.
En la carta, que llegó pasado el mediodía de este viernes, Telerman habló de su gestión a cargo del teatro porteño y expresó: "Para mí, y para mis colaboradores, ha sido un inmenso e inolvidable honor conducir los destinos de esta maravillosa institución a lo largo de los últimos dos años y medio. En este lapso el Teatro Colón ha alcanzado una serie de logros que nos enorgullecen: incorporación de nuevas audiencias y nuevas generaciones, permanentes funciones agotadas, récord de público, riquísima y diversa programación en dialogo comprometido con su tiempo, un aumento considerable de recursos propios, por recaudación y a través de donaciones privadas, que para esta temporada han sido decisivas".
Asimismo, agradeció el trabajo de todos los que pasaron por el Teatro en el último período: "Sabemos que el revalidado reconocimiento nacional e internacional a la excelencia artística y al profesionalismo de nuestro querido teatro ha sido posible, en primer lugar, gracias a la extraordinaria dedicación, talento y compromiso de sus trabajadores y cuerpos artísticos, con quienes nos une una convicción que ya quedó como un lema de nuestra gestión: el Colón es para todos, pero no para todo".
El exdirector, cercano a Larreta, apoyó la candidatura de Martín Lousteau, por lo que, una vez que asumió la nueva Ministra, se esperaba que su relación fuera tensa. Pero Telerman y Ricardes presentaron en conjunto la grilla de programación para 2024, alineadas a la "austeridad" presupuestaria que pide el Gobierno nacional.
Pero desde que asumió, la gestión de Telerman logró atraer a un público joven y más diversificado y generó récords de público con funciones agotadas. Pero, al mismo tiempo, se habla de una crisis endémica que azota al Colón como institución en términos de presupuesto. La reciente reprogramación de la pianista internacional Marta Argerich de su festival emblema prendió las alarmas, aunque desde el Teatro sostuvieron que se debió a "razones de fuerza mayor".