El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por frío extremo en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Corrientes y Tucumán y alertó sobre la llegada del fenómeno conocido como ciclogénesis.
La alerta amarilla fue anunciada ayer por la tarde y permanecerá vigente hasta las 18 horas de este viernes, cuando realicen una nueva actualización. La ciclogénesis consiste en un proceso de formación de un ciclón extra tropical, que afecta en este caso la región del centro y este del país, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Implica condiciones de frío extremo, lluvias y hasta nevadas. Las bajas temperaturas se generaron a partir de un sistema de baja presión por el avance de un frente frío, que ya está ocasionando nevadas en la cordillera de los Andes y y en la meseta patagónica e incluso en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires, como ocurrió esta semana en Bahía Blanca y Sierra de la Ventana.
En Buenos Aires, la alerta comprende gran parte de la provincia, especialmente en la región norte y centro. Además, Entre Ríos, Tucumán, el sur de Santa Fe, centro y oeste de Córdoba, noroeste de Corrientes y noreste de San Luis se verán afectados. En cuanto a las lluvias, según informó el organismo, abarcarían a las provincias de La Pampa, Neuquén, este de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y este del Chaco.
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
El nivel de alerta amarilla implica que las condiciones pueden producir un efecto de leve a moderado en la salud y puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Alerta amarilla por ciclogénesis: las recomendaciones del SMN
De cara a la llegada de la ciclogénesis, las autoridades del organismo recomendaron:
- Evitar actividades al aire libre.
- Protegerse adecuadamente del frío.
- Prestar especial atención a los sectores más vulnerables, como niños y ancianos.
En ese sentido, el SMN informó que estas condiciones se mantendrán por varios días, por lo que es esencial que la población tome precauciones. A su vez, las autoridades están trabajando en conjunto con servicios de emergencia para asistir a quienes lo necesiten durante este periodo de frío extremo.