El trigo es uno de los principales cultivos que se producen en Argentina y es la materia prima para cualquier tipo de producto farináceo que consumimos, como el pan y los fideos, alimentos básicos de la mesa de los argentinos. Es por eso que desde Fertilizar Asociación Civil advirtieron sobre un retraso en la aplicación de fertilizantes que afectaría tanto el rendimiento como la calidad del cereal.
"La falta de una adecuada refertilización de nitrógeno podría llevar a problemas similares a los experimentados en 2015, cuando gran parte del trigo producido en la región agrícola argentina no cumplió con los estándares de calidad requerida por el mercado", indicaron desde Fertilizar.
Según informó la entidad, los despachos de fertilizantes nitrogenados informados hasta fines de julio, "deberían haber sido mayores como suelen ser habitualmente en esta época".
"Vemos con preocupación la demora de la aplicación de nitrógeno en trigo en estadio de macollaje y esto puede frustrar bastante las expectativas de rendimientos y calidad esperados", apuntó el presidente de Fertilizar AC, Roberto Rotondaro.
Por su parte, el responsable técnico de la entidad, Esteban Ciarlo, sostuvo que "por la baja disponibilidad del nitrógeno que se observa, estamos desaprovechando una oportunidad para construir el rendimiento y la calidad adecuada en el cereal, especialmente si se consolida el nivel de humedad del suelo al que están aportando las precipitaciones de estos días en diferentes regiones productivas y donde la aplicación del nutriente debe anticiparse para que las lluvias puedan incorporarlo”.
¿Y cómo afecta esto al pan?
Desde la entidad explicaron desde la Fertilizar, el nitrógeno es un componente clave no solo para el rendimiento o productividad del trigo pan, sino también en su calidad, cuestión central para la elaboración de harina. En síntesis, a menor cantidad de nitrógeno, menor cantidad de proteínas en el grano, menor calidad del trigo y por lo tanto, menor calidad de sus derivados industriales.
"El nitrógeno es un componente esencial de las proteínas: un mayor contenido de nitrógeno en el grano es análogo a un mayor contenido de proteínas y deficiencias en la disponibilidad de nitrógeno para el cultivo se reflejan en un bajo contenido proteico del grano, lo cual deriva en una menor aptitud panadera y una menor calidad alimenticia", explicaron desde Fertilizar AC.
Asimismo, entre las proteínas de trigo se destacan aquellas que conforman al gluten. Una menor disponibilidad de nitrógeno reduce la cantidad de esta proteína y modifica su estructura, resultando en una harina con menor capacidad para retener gases en la fermentación que tiene lugar durante el proceso de panificación, y provoca panes de menor volumen y textura menos esponjosa".