Un terrible incendio se desató en la tarde de este jueves en la refinería de YPF en Ensenada. El fuego era tal, que las densas columnas de humo negro se podían ver a gran distancia desde distintos puntos de La Plata, Berisso y Ensenada.
Según comunicaron de YPF, la guardia de emergencias del Complejo trabajó en contener la situación que inició a las 16:30 y, por ahora, no hay heridos y el lugar fue evacuado. “La compañía quiere llevar tranquilidad a los vecinos de la zona. Se trabaja en el control de la situación”, escribieron. También informaron que “se bloquearon todas las líneas de flujo de producto” para evitar el riesgo de propagación.
Ante la gravedad del incendio, varias dotaciones de bomberos fueron a la refinería de YPF para controlar y extinguir el fuego. Además, personal de Prefectura Naval se sumó a las labores de emergencia.
Mientras tanto, personal de Defensa Civil indicó que no hay riesgo de propagación y pidieron a los vecinos no circular por la Avenida 60, por lo que deben entrar y salir por las calles 8 y 66. Además, las dos líneas que conectan a La Plata con Berisso y Ensenada, 202 y 214, cambiaron el recorrido. Las dos se desviarán en sentido a Berisso y La Plata por calle 8, indicó el sitio del diario platense El Día.
Slobodian detalló en TN que lo que se quemaba era petróleo crudo que entraba a la destilería para ser procesado. “Se rompió el caño que trae el crudo a la destilería. Es un oleoducto. Eso es lo que se rompió y se prendió fuego. Se cerró la canilla para que no salga crudo y se pueda controlar mejor”, explicó.
Estos caños, continuó, se encuentran sobre “unas trincheras que son una especie de zanja de hormigón” que controlan la situación. “No se desparrama por todos lados, sino que queda contenido en estas zanjas para poder, ante cualquier emergencia como esta, a trabajar mejor”, sumó.