A través de la Resolución 689/2024 del Ministerio de Capital Humano publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó el nuevo salario mínimo docente. En ese sentido, la norma detalla: "Determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra".
De esta forma, la Secretaría de Educación estableció el salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra. Eso sí, cabe destacar que las actualizaciones corresponden a los meses de abril, mayo y julio.
Según esta nueva actualización, a partir del 1 de abril de 2024, el salario mínimo docente es de $380 mil. Para el primer día de mayo, la cifra aumenta a $400 mil. Finalmente para la misma jornada, pero de julio, esta sube a $420 mil.
Gracias a esto, el Ejecutivo puede realizar las transferencias a las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, que contempla la Ley N° 26.075. Por su parte, la secretaría indicó que existieron varias reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Marco entre finales de febrero y el 12 de marzo.
"El nuevo sueldo mínimo será el importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075", establecieron.
Qué dijo la CTERA sobre el nuevo salario mínimo docente
Tras conocerse los nuevos números, la CTERA rechazó el piso salarial mínimo dispuesto por decreto. "Esta propuesta no condice con la inflación, con la suba de tarifas, alquileres, transporte, alimentación", remarcaron desde el gremio.
Además, concluyeron: "Las y los docentes hemos sufrido una pérdida de nuestro poder adquisitivo desde diciembre hasta la fecha. La CTERA exige al Gobierno Nacional que cumpla con las leyes, que restituya el FONID de manera urgente, y que garantice aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios".