Un estudio científico publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry comprobó la manera ideal de cocinar brócoli para aprovechar al máximo sus nutrientes. ¿Cuál es y qué recetas pueden prepararse con ese formato?
El brócoli es una verdura con un excelente valor nutricional, conocida por sus beneficios para la salud. Entre sus principales aportes se incluyen:
- Gran nivel de proteínas.
- Alto contenido en fibra.
- Vitaminas B1, B2 y B3.
- Vitaminas E, A y C.
- Minerales como el potasio, calcio, zinc, yodo, hierro y magnesio.
Cuál es la mejor manera de cocinar brócoli
De acuerdo a los expertos, la clave para cocinar brócoli está en activar la enzima mirosinasa, que convierte los glucosinolatos en sulforafano, un compuesto beneficioso para la salud.
La única forma de mantener estos nutrientes intactos es comiéndolo crudo, ya que el microondas o el agua hirviendo reduce la disponibilidad de estos beneficios.
Sin embargo, comer brócoli crudo no es algo que todos consideren agradable. Para quienes prefieren este vegetal cocido, el método para hacerlo es cortar en trozos muy pequeños, dejar reposar 90 minutos para que la mirosinasa se active, y luego saltearlo durante 4 minutos.
5 platos para incorporarlo a la dieta
- Salteado de vegetales: con o sin carne, este plato puede ser una gran manera de incorporar esta verdura y, además, nutrientes de diversa clase.
- Ensalada crujiente: cortar el brócoli crudo e incorporarlo con otros ingredientes a gusto, desde aceite de oliva hasta trozos de queso parmesano, pasando por frutos secos u otras hojas verdes.
- Con salsa de limón y ajo: preparar una salsa de limón y ajo con base de aceite y verter encima de los vegetales crudos.
- En fondue: preparar una fondue con quesos a elección e incorporar
- Pasta con brócoli: cocinar la pasta a elección, añadir aceite de oliva y espolvorear por encima trozos pequeños de este vegetal crudo.