La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que investigará a los usuarios de billeteras virtuales que realicen transferencias, mantengan saldos o hagan consumos que superen ciertos montos establecidos. Cuáles son.
Por un lado, los usuarios de billeteras digitales que realicen transferencias entrantes o salientes por encima de los $400.000 en septiembre, o retiros de dinero en efectivo por el mismo monto, podrán ser notificados por AFIP. El número responde a una actualización realizada frente a la inflación.
Por otro lado, los saldos mensuales no deberán exceder los $700.000 para que AFIP no se vea notificado. Este incremento responde a un proceso de AFIP de simplificación de sus mecanismos de control y verificación.
Finalmente, los consumos realizados con tarjetas de débito, ya sea por el titular y/o sus adicionales, serán informados a AFIP cuando superen los $400.000. Este monto también responde a un incremento, cuando el límite anterior era de $120.000.
Qué puede hacer AFIP si me paso
Entre los principales fundamentos para que el organismo tome estas medidas se encuentra el de comprobar que el origen del dinero que circula a través de las billeteras digitales y las cuentas bancarias sea lícito.
En el caso en que se encuentre algún movimiento sospechoso, los clientes deberán presentar la documentación que respalde la legalidad de los fondos (recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, facturas emitidas en los últimos seis meses, etc.)
Si el cliente en cuestión no puede justificar el origen de los fondos, la el organismo podría tomar medidas como cerrar la cuenta del usuario y generar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).