Loretta Preska, la jueza de Estados Unidos que lleva el juicio por YPF en ese país, convocó a dos audiencias en el marco del conflicto por el que ya condenó a nuestro país a pagar 16.000 millones de dólares a los fondos buitre.
Recientemente, Preska falló en contra de la Argentina ordenando a nuestro país pagar 142 millones a dos fondos buitre que reclaman por no haber recibido el pago de los bonos emitidos en el 2001. Ahora, la magistrada llamó a dos audiencias para avanzar en la causa por la expropiación de YPF, las cuales serán el 27 de agosto y el 3 de septiembre, precisó TN.
En el marco de ese conflicto, el fondo Buford Capital reclamó tomar posesión de las acciones de YPF que posee el Estado argentino, con el fin de asegurarse el cobro de los 16 mil millones contemplados en el fallo.
Sin embargo, a fines de junio, los abogados que representan a la Argentina en el conflicto hicieron una presentación para impedir el embargo de activos y la transferencia de acciones de la compañía estatal, argumentando, entre otras cosas, que una Corte extranjera no puede obligar a un Estado soberano a repatriar activos y que una transferencia de esas características debería ser aprobada por el Congreso de la Nación.
En adelante, la Corte Apelaciones Segundo Circuito de Nueva York debe decidir sobre el embargo de activos estatales a favor del fondo Attestor Master, conflicto en el marco del cual nuestro país tiene una condena por 415 millones de dólares.
En tanto, es la Corte del Distrito Sur de Nueva York la que definirá si corresponde que Buford reclame las acciones estatales de la petrolera argentina.