La Policía de Chile detuvo nuevamente a Facundo Jones Huala después de su paso por el Hospital Nueva Imperial, en el sur del país. Al activista mapuche lo acusan de amenazar a un "médico venezolano", aunque todavía no se pudo investigar el hecho en profundidad.
Jones Huala viene de recuperar su libertad el viernes pasado tras un fallo de la Corte Suprema de Chile, que dictó que, después de cumplida la pena en Argentina, era momento de avanzar con su extradición a Chile.
El activista se recuperaba en el Hospital de una larga huelga de hambre en la que se embarcó para pedir por su liberación, y el lunes se le informó que Boric había ordenado su expulsión. Según su madre y sus abogados, el médico con el que tuvo un encuentro desafortunado es de origen venezolano, pero todavía se desconocen las características del enfrentamiento.
Según trascendió, el lonko mapuche habría solicitado que su familia ingrese a la unidad en el horario de visitas y el médico lo denunció por amenazas, seguido de lo cual se lo llevaron los carabineros.
Ahora, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido por "amenazas" a un "médico de nacionalidad extranjera" y los carabineros chilenos lo llevaron al "cuartel de la cuarta comisaria de la Nueva Imperial".
La Corte Suprema de Chile firmó su libertad después de que en Chile lo acusaban de haber participado de un incendio en 2013 y por portación de armas de fuego. Su sentencia fue dictada el 18 de diciembre de 2018.
Tras haberle otorgado la libertad vigilada, Facundo Jones Huala se dio a la fuga y fue encontrado en El Bolsón el 30 de enero de 2023. Le revocaron el beneficio y una semana después le fijaron la condena a un año, cuatro meses y 17 días. En el amparo afirman que los cinco meses y medio de prisión se cumplieron el 14 de junio, ya que volvió a entrar a prisión el 4 de enero de este año.