Las mujeres cumplen un rol central en el mundo rural desde el comienzo del mismo, aunque muchas veces esto no es reconocido. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), en base a estadísticas oficiales, las trabajadoras asalariadas del sector alcanzan a acaparar el 12,7% del empleo total registrado en 2023.
Esta cifra se ubica por debajo de la participación total de las mujeres en el empleo en toda la economía registrada (46%).
La entidad bursátil detalló que del total de las trabajadoras en este sector, el 56% se encuentran entre 30 a 49 años, el 24% son menos a treinta años y el 20% son mujeres de cincuenta años o más.
En cuanto a los sueldos en el sector y la brecha respecto a los ingresos de los hombres, la Bccba detalló que en 2023 la remuneración mensual promedio de la categoría agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca fue de $326.126 para varones, más elevada en comparación al de las mujeres que fue de $295.596. Es decir, las mujeres dedicadas a estas actividades en dicho año obtuvieron ingresos 9% por debajo que los varones.
"Aunque las desigualdades siguen estando presente, el panorama es positivo dado que la brecha de género correspondiente a las diferencias en las remuneraciones promedio mensuales ha ido disminuyendo en los últimos tres años, pasando de una diferencia del 15% en 2021 al 9% para el 2023", indicó el trabajo.
Más ingenieras
Desde el Departamento de Información Universitaria de la Nación se presentó la tasa de participación de las mujeres en las carreras de pregrado y grado para el año 2022, en donde 6 de cada 10 estudiantes son mujeres.
Dentro del 97% del total de estudiantes mujeres se concentran el 35% a las Ciencias Sociales, el 24% a las Ciencias de la Salud, el 22% a las Ciencias Humanas y, el 16% se dedica a las Ciencias Aplicadas y, y el 3% restante en Ciencias Básicas y sin ramas.
Según explicó la Bccba, en las Ciencias Aplicadas se ubica la Ingeniería Agronómica, carrera en la cual las estudiantes mujeres se han ido incorporando de forma creciente desde el 2014, con un 10% de crecimiento hasta el año 2022 y los varones han ido disminuyendo su participación en 22% en dicho período.
Así, los estudiantes de Ingeniera Agronómica para el año 2022, eran 38% mujeres, lo que augura una mayor participación futura en el trabajo rural.