La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio a conocer su informe pre campaña, en el cual se estima la peor siembra argentina de maíz de los últimos 8 años, que ocuparía una superficie total de 6,3 millones de hectáreas.
Es decir, un 17,1% menos en comparación al ciclo previo. De todas maneras la Bolsa advirtió que dicha estimación está "sujeta a la evolución de las variables económicas y climáticas dada la extensa ventana de siembra y también a la evolución de las poblaciones de Dalbulus maidis (chicharrita)".
De concretarse, se estarían alcanzando niveles por debajo de la campaña 2017/18, donde claramente el fantasma de la chicharrita y sus enfermedades asociadas, que castigaron duramente a la producción argentina durante la campaña pasada, aún está en la retina de los productores que fueron afectados.
Claro está que el segundo factor que incidirá en la campaña maicera es el factor climático, donde a priori se presenta un escenario de “niña débil” – “neutral frio”, que pondría un límite al aporte hídrico para el cultivo durante su ciclo, además de retrasar en algunos casos el comienzo de las lluvias de primavera y, como consecuencia, "podría influir en la posibilidad de adelantar la fecha de siembra para escapar al pico poblacional de la chicharrita", sostiene el informe.
Siembra a maíz, pero...
Respecto a la siembra de maíz en Buenos Aires, el contador, empresario y productor argentino Andrés Stangalini manifestó que "las expectativas son buenas para esta zona y los trabajamos en el campo se están realizando con tiempo. Creemos que ir por maíces de primera puede ser una solución a cualquier problema, pero la verdad que no sabemos cómo se comportará el clima".
En este sentido y, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el trimestre agosto/septiembre/octubre, salvo para el centro y este de Buenos Aires, el resto de la región agrícola sufriría precipitaciones por debajo de lo normal.
"En esta zona (Chacabuco) las lluvias estuvieron dentro del promedio y no vemos problemas hídricos por el momento. El trigo está en buenas condiciones generales y esperamos que siga así también para el maíz", explicó el empresario y señaló además que "para la chicharrita no se puede decir que estemos preparados, pero con maíces de primera creo que vamos a poder salir adelante con buenos rindes".