Después del escándalo de los seguros que involucró a Alberto Fernández con muchas contrataciones de Nación Seguros, el Gobierno de Javier Milei derogó el DNU 823/21 que habría abierto una vía legal para que se llevaran a cabo las ventas de pólizas a otras empresas estatales con un precio inflado.
Esta determinación se conoció cuando se publicó el Decreto 747/2024, en el Boletín Oficial, en donde se sacaron todos los cambios que se le habían hecho a la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. En este contexto, las modificaciones más recientes fueron propuestas por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien fue designado junto a Guillermo Francos, jefe de Gabinete, como los encargados de ver y analizar los documentos que involucran a las contrataciones de seguros.
Con el decreto que vio la luz en las últimas horas ya no será más obligatorio contratar pólizas de seguros del Estado. Mientras tanto, desde el Gobierno investigarán los fondos que fueron destinados a pagar contratos y acuerdos actuales y anteriores.
Según la resolución, se considerará que hubo una ventaja, beneficio o preferencia por parte de las empresas estatales si se detectan criterios de selección favorables para una entidad en particular. Sin embargo, no se considerará que existe una ventaja, beneficio o preferencia en los contratos y convenios interadministrativos de provisión de bienes o servicios "cuando el único proveedor disponible sea una jurisdicción o entidad del Sector Público Nacional”.
Finalmente, en el mencionado decreto firmado por Javier Milei, Sturzenegger y Francos, se estableció que la oficina Nacional de Contrataciones sea el organismo encargado de gestionar y revisar las nuevas contrataciones que puedan surgir a partir de haber entrado en vigencia después de esta resolución que salió en el Boletín Oficial.