Este miércoles estará marcado por la lluvia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de que en la madrugada se acentuara el fenómeno conocido como “ciclogénesis” sobre todas las provincias del centro y norte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclaró que este fenómeno provocará bajas presiones y se desplazará de oeste a este, “provocando algunos fenómenos, principalmente lluvia y fuertes ráfagas”.
En esta ocasión, según informaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, “está previsto que una ciclogénesis comience entre el miércoles y jueves, cerca de Uruguay y el sur del Litoral”. No obstante, pese a que “el centro de baja presión se desplazará hacia el sudeste y se profundizará sobre el océano Atlántico”, remarcaron que la zona centro y norte del país “serán afectadas por otros fenómenos asociados a este sistema”.
En este contexto, el SMN pronosticó que se esperan “lluvias persistentes en el este de Río Negro, sectores de la provincia de Buenos Aires y el litoral”. En tanto, en Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y el este de Chaco “se prevén tormentas fuertes desde la próxima madrugada. Además, “habrá ráfagas cercanas a 50 km/h en la costa atlántica".
En cuanto al AMBA, este miércoles será un día frío y lluvioso con una temperatura mínima de 10° y una máxima que apenas llegará a los 14°. En el caso de la provincia de Buenos Aires, rige una alerta amarilla por lluvias.
Para la Ciudad de Buenos Aires, el pronóstico del SMN prevé que las lluvias se extiendan durante la tarde y se detengan en la noche, para volver mañana de manera intermitente. Para el viernes y el fin de semana se espera una ola fría, pero sin precipitaciones.
Recomendaciones para la alerta amarilla
1- Evitá actividades al aire libre
2- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra
3- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas
4- Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono