El juez federal Ariel Lijo, propuesto por Javier Milei para integrar la Corte Suprema, habló este miércoles para defender su candidatura frente a la comisión de Acuerdos del Senado. En este contexto, depende del apoyo de Cristina Kirchner para que sus legisladores aprueben la postulación del magistrado y obtenga los dos tercios en la Cámara Alta, en donde se definirá todo. El juez afrontará un listado de 450 preguntas a responder.
En este contexto, Lijo habló de su trayectoria, sostuvo que la Corte está integrada por académicos, jueces que provienen de distintos sectores de la actividad jurídica y que él sería un representante del Poder Judicial.
“El modelo de juez debe guiar, que puede generar aporte, es un modelo de juez de Justicia y de Corte más proactivo”, subrayó. Y agregó que la función de los magistrados no se agota en resolver casos. Además, sostuvo que, la función de la Corte no se agota en la función judicial, y hay otra dimensión que la Corte debe asumir. “El federalismo no es una mera expresión. Es respetar la autonomía de las provincias”, recalcó.
En otro pasaje de su discurso señaló que la Corte debería trabajar esencialmente con el Congreso en la elaboración de propuestas que también generen respuestas a los problemas que tienen las personas. “La Corte debe enfocarse en el acceso a la Justicia, No solo para garantizar que haya mayor facilidad para litigar. Hay una barrera cultural y social que hay que resolver. Hay una traducción de Borges de un libro de Kafka que se llama ante la ley. El campesino insiste y nunca puede entrar a la ley y eso es lo que pasa”, aseveró.
Finalmente, Lijo aseguró que es indispensable que en el ámbito de la Corte Suprema se cree una secretaría especial que investigue el atentado a la Embajada de Israel y el atentado a la AMIA. “El antisemitismo si dudas es la causa de los dos atentados″, concluyó.