Este miércoles, Diputados alcanzó el quorum en el recinto el decreto 256/2024 por el cual el Poder Ejecutivo incrementó en $100 mil millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado. Con la sorpresiva ayuda de Juntos por el Cambio finalmente se rechazó en la Cámara baja el DNU de la SIDE.
Por orden de Mauricio Macri, y a último momento, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio dieron quórum en el recinto. Esto evidenció el clima de tensión entre La Libertad Avanza y su principal aliado, el PRO.
Un total de 140 diputados dieron quorum. Cinco integrantes del PRO bajaron al recinto. Estos son Álvaro González, Daiana Fernández Morlero, Tito Stefani, Sofía Brambilla y María Florencia De Sensi. Posteriormente se sumó el resto de la bancada. Minutos después se rechazó el DNU de la SIDE, con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones.
Damián Arabia, diputado de Juntos por el Cambio, publicó un tuit luego de la votación. "En el día de ayer, después de semanas de debate en el Bloque del PRO, acordamos no dar quorum para un tratamiento que atenta contra la seguridad nacional y la defensa de nuestro país. Lamento que algunos dirigentes manden a romper la orgánica del bloque. Yo no di quorum", señaló.
Otra de las mayores sorpresas en el recinto, a la hora de dar quorum, fue la presencia de las libertarias Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, quienes mantienen un sordo enfrentamiento con las autoridades de su bloque por el escándalo que se desató por la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a represores de la última dictadura al penal de Ezeiza.