La Justicia condenó a 5 años de prisión por coimas al exjuez Raúl Reynoso y es muy probable que vuelva a la cárcel. Cabe recordar que en 2019 había sido condenado a 13 años de prisión por siete hechos de corrupción cometidos entre 2010 y 2015.
Pese a que Reynoso se encuentra en libertad condicional por haber cumplido dos terceras partes de la condena, ahora lo más probable es que el exjuez vuelva a la cárcel. Por si fuera poco, también existe una tercera investigación que se encuentra en curso.
Retrocediendo un poco en el tiempo, la semana pasada la Sala 1 de la Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento contra Reynoso y el actual fiscal de Orán, José Luis Bruno, por los delitos de cohecho y prevaricato a favor del narco René Antonio Arancibia. En esta misma causa el narcotraficante Barakat Barakat aportó datos como arrepentido.
Volviendo al presente, este miércoles los jueces María Alejandra Cataldi, Jorge Gamal Abdel Chamia y Mario Martínez, del TOF 2 de Salta, condenaron a Reynoso a 5 años de prisión por los delitos de cohecho pasivo y falsedad ideológica de instrumento público. En el mismo fallo condenaron al narco Delfín Castedo a 3 años y a su abogado Luciano Ciscato a dos años y seis meses.
Lo llamativo de esto es que tanto Reynoso como Castedo y Ciscato fueron protagonistas de un hecho insólito, ya que en la declaración indagatoria el acusado resultó ser un "doble". Por su parte, el fiscal Carlos Amad, quien apeló la primera absolución en el caso, señaló: "Reynoso hoy suma una segunda condena y tiene un proceso en curso. Debería volver a estar preso y eso es lo que voy a reclamar".