El diputado del PRO del ala bullrichista, Damián Arabia, habló en Radio Con Vos sobre el rechazo de una parte de su bloque al DNU del Gobierno que incrementó en US$100 mil millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Arabia, quien no acompañó a sus compañeros que votaron a favor del rechazo, relató cómo fue que se dio la sorpresiva partición del bloque en la votación. "Lo cierto es que no teníamos una postura única tomada, pero lo que sí teníamos era una decisión que hasta hoy a la mañana era total que era no dar quorum por este tema", comenzó.
Y continuó: "Hoy hubo una reunión, aparentemente, y digo aparentemente porque no todos hemos sido invitados a participar, y en esa reunión parece que algunos minutos antes de que comience la sesión dirigentes del partido tomaron la decisión de que había que dar quorum, había que votar en contra".
"Ahí es que, finalmente, alguna parte del bloque, casi la mitad, no dimos quorum o votamos en contra o algunos se ausentaron, otros se abstuvieron y otra parte terminó votando a favor de la derogación del DNU", explicó Arabia.
Consultado sobre si fue Macri quien dio la orden de rechazar el DNU, Arabia respondió: "Según entiendo, efectivamente hubo una reunión, estaba el presidente del partido y esa fue la decisión".
Respecto a si no le parecía que el caudal de fondos a la SIDE no era excesivo, el diputado se preguntó de manera retórica: "Cuál es la partida presupuestaria exajerada asignada?". E inmediatamente respondió: "La Secretaria de Inteligencia ha sido desfinanciada en los últimos cuatro años durante el Gobierno de Alberto Fernández, hasta un piso mínimo e inexistente que es el actual".
"Para que pensemos nosotros: 100 millones de dólares, que es el monto que estamos hablando de la asignación de partida presupuestaria, es entre tres y cuatro veces menos lo que nos han costado los F16 que ha adquirido el Ministerio de Defensa, es decir, simplemente para actualizar la flota aérea de nuestras Fuerzas Armadas", detalló