La viruela del mono fue declarada como una emergencia internacional hace menos de una semana y hoy en Santa Fe tuvieron que aislar a los pasajeros del buque cerealero INA-LOTTE. Los pasajeros tenían síntomas similares a la enfermedad que azota al continente africano. El barco provenía de Europa y Brasil con bandera de Liberia. Se buscará que los pasajeros eviten la interacción humana.
Actualmente al buque solo sube personal médico y nadie baja hasta que se establezca si el diagnóstico es o no viruela del mono y así reducir el riesgo de proliferación de enfermedades infectocontagiosas en la población. El barco ingresó al Río de la Plata, pero no se le permitió ingresar al puerto santafesino y el personal de Sanidad de Fronteras activó el protocolo para casos de sospecha.
Este protocolo se aplica a todas las embarcaciones y aviones que provienen de África. En estos casos Migraciones investiga los lugares donde estuvieron los pasajeros en los últimos seis meses y si presentaron síntomas sospechosos durante sus viajes. El miércoles de la semana pasada la Organización Mundial de la Salud había declarado a la enfermedad como una emergencia internacional de salud pública.
El buque INA-LOTTE llegó a las costas brasileñas el 26 de julio luego de estar navegando por aguas europeas, pasó por Rusia, Ámsterdam, Francia, Noruega y Reino Unido hasta llegar a San Pablo. En Brasil estuvo nueve días, pasó por Uruguay y arribó al país hoy. sin embargo hasta que no se defina si los pasajeros tienen o no viruela del mono no podrá entrar al puerto.
Sin embargo, en Argentina se registraron dos muertos y 1.157 casos de viruela del mono desde 2022, año en el que apareció el primer caso en el país. En 2024, hubo ocho casos hasta el momento en país y la mitad fueron con antecedentes de contacto con viajeros o viajes propios. La enfermedad puede contagiarse por contacto cercano con alguien que está infectado.
Los ocho casos de viruela del mono están repartidos en varias provincias, hay tres en la Ciudad de Buenos Aires, dos en la Provincia de Buenos Aires y uno en Corrientes, Santa Fe y Río Negro. Hasta el momento todavía no se sabe el diagnóstico de los pasajeros del buque.
El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca. También se puede transmitir al tocar objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir o toallas, así como al contactar con animales infectados, como monos, ratas o ardillas. La OMS había declarado que esta enfermedad debe ser preocupante para todos.