La viruela del mono tiene en alerta al mundo y, pese a no ser masiva en la Argentina, ya se registran casos en distintos puntos del país. En ese contexto, es importante estar atento a los síntomas y aprender a prevenirla.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa poco común causada por un virus que lleva el mismo nombre. Se transmite por Orthopoxvirus, un género de 12 virus de ADN. Sin embargo, es mucho menos contagiosa y grave que ella.
Aunque su origen se remonta a África Central y Occidental, en los últimos años se ha observado un aumento en los casos a nivel mundial, incluyendo países donde no era endémica. ¿Cómo prevenirla?
Cómo prevenir el contagio de viruela del mono
Si bien la mpox (el nombre científico de la viruela del mono) se transmite principalmente por vía sexual, esta no es la única manera de propagación entre humanos.
La enfermedad puede contagiarse por contacto cercano con alguien que está infectado. El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca.
También se puede transmitir al tocar objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir o toallas, así como al contactar con animales infectados, como monos, ratas o ardillas.
En ese sentido, para prevenir la infección por el virus de la viruela del mono, se recomienda:
- Evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad.
- Practicar una buena higiene de manos con agua y jabón o desinfectante de manos a base de alcohol. Esto previene cualquier enfermedad.
- Utilizar barbijo: si algo nos enseñó la pandemia de coronavirus es que utilizar barbijo previene muchas informaciones del tracto respiratorio.
- Aislar a las personas infectadas para evitar la propagación del virus. En caso de que sospeches padecer la enfermedad, es importante consultar a un médico y mantenerte aislado para evitar propagarla.