Javier Milei criticó el aumento en la dieta de los senadores, de 3,5% y 3% en julio y agosto, respectivamente. De esta manera, Victoria Villarruel, presidenta del Senado, se desligó de la determinación y aseguró que solo decide sobre las paritarias de los empleados.
En este contexto, los senadores cobrarán el mes próximo cerca de $8,3 millones en bruto, lo que causó el enojo del mandatario, quien expresó su “máximo repudio” al aumento de las dietas. “¿Quién cobra 9 palos por mes? Nadie”, remarcó el fundador de La Libertad Avanza en X (antes Twitter). Además, agregó que “cobrar 9 millones de pesos en este contexto” es más que una burla, es traición al pueblo trabajador.
“Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a este despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”, aseveró el Presidente.
No solo esto, sino que Milei finalmente dijo que no sabe quién fue el responsable de semejante burla, pero quienes avalaron estos atropellos a los trabajadores “sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”.
Finalmente, Villarruel se distanció de estos dichos recalcando que es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. “Yo solo decido sobre las paritarias de los empleados”, sostuvo.
La vicepresidenta había hablado en mayo, después del primer aumento de este año a los senadores y, en ese momento, aseguró que esa determinación fue votada a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. “Como Presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque no soy senadora”, concluyó.