Luego de la enorme polémica que se desató por la aprobación del aumento del 6,5% en dos tramos para los trabajadores del Senado, que hacía que los senadores cobrasen unos 9 millones de pesos, ahora afirman que renunciarían al incremento en la dieta.
Los presidentes de cada bloque dejaron trascender que todos van a rechazar el aumento de las dietas y se desenganchan de la paritaria del Senado. Los legisladores cobraban cerca de $1,9 millones e iban a pasar a $9,8 millones ($7,8 millones con los descuentos aplicados). Es decir, 5 veces más en nueve meses.
El presidente Javier Milei explotó en las redes sociales luego de que se conociera el incremento a los senadores y sumó un nuevo capítulo en su conflicto con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
“Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos, pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones. ¿Quién cobra 9 palos por mes? Nadie”, sostuvo en su cuenta de X y definió que este aumento en este contexto “es más que una burla, es traición al pueblo trabajador”.
Según publicó Clarín, el jefe del bloque de Unión por la Patria José Mayans se comunicó con los presidentes de los otros bloques para rechazar el aumento e insistió con avanzar con el proyecto que presentó meses atrás proponiendo unificar los sueldos de los tres poderes del Estado.
Varios senadores vienen quejándose de que existen funcionarios que están a cargo de directorios y cobran sumas más grandes. De hecho, hubo legisladores que, tras las declaraciones de Milei, pidieron cobrar lo mismo que los trabajadores de la Aduana o la AFIP.
Victoria Villarruel tenía frenado el aumento paritario desde hacía 20 días a la espera de una respuesta de los senadores a su pedido de que se desenganchen del acuerdo salarial de los empleados legislativos.