El Frente Sindical Universitario resolvió impulsar un paro docente de 48 horas para este martes y este miércoles, así como proponer una Marcha Nacional Universitaria para la segunda semana de septiembre. Los trabajadores de la educación celebraron la aprobación de la Ley de Financiamiento para las Universidades Públicas, pero ratificaron su reclamo contra los salarios bajos.
En distintos comunicados, agrupaciones docentes llamaron a “un nuevo paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto” sin asistencia a los lugares de trabajo y comunicaron la propuesta de “una nueva Marcha Nacional Universitaria para la semana del 09 al 13 de septiembre”.
En este sentido, la CONADU expresó que “durante el Plenario se consensuó también el repudio a la decisión del Ministerio de Justicia de cerrar la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como Consecuencias del Accionar del Terrorismo de Estado dependiente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)”.
Por su parte, la CONADU Histórica indicó que los docentes rechazaron, también, “la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la Educación como ‘servicio esencial’ entendiendo que atenta contra el derecho a la protesta de las y los trabajadores del sistema educativo”.
“Esto agravado por un incremento de la brecha entre aumento salarial y aumento de la inflación que, como hemos señalado, supera en general el 57% y llega al 101, 8 % en el cargo inicial”, añadieron.
Finalmente, expresaron su apoyo a “la lucha contra la intervención y el desfinanciamiento” de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo y señalaron “la negativa por parte del Ministerio de Capital Humano de abrir una verdadera discusión paritaria y la persistente imposición de aumentos irrisorios”, lo cual motivó el presente paro docente de 48 horas marcado por las siguientes consignas:
• Recuperación real del salario
• Restitución y pago del FONID
• NO al impuesto a las ganancias
• Actualización de las jubilaciones
Foto: Twitter (CONADUHistorica)