El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau se impuso como presidente de la comisión bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, la única que puede auditar los gastos de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE).
“Que el Gobierno sepa que vamos a ejercer el rol como corresponde, como lo dice la ley, que es un elemento muy importante para el buen funcionamiento de un sistema de inteligencia que ha funcionado muy mal”, dijo Lousteau. Como vice quedó Leopoldo Moreau y como secretario Oscar Parrilli.
La conformación de la bicameral se demoró por vetos cruzados: el oficialismo quería que Edgardo Kueider (Unidad Federal) sea el presidente, mientras que Victoria Villarruel y Patricia Bullrich incentivaban que Martín Goerling ocupe ese lugar. Sin embargo, Lousteau obtuvo el voto de su compañera del radicalismo, Mariela Coletta y los seis votos de Unión por la Patria.
Ocurre que la comisión está conformada por 14 integrantes, siete por cada Cámara. Son seis kirchneristas (Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Wado de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López), dos radicales, tres del PRO (Goerling, Cristian Ritondo, Elizabeth Terenzi), dos libertarios (Gabriel Bornoroni y César Treffinger), y un peronista federal (Kueider).
Así, Lousteau logró quitarle un lugar clave a la Casa Rosada y continúa profundizando su rol opositor a Javier Milei. En tanto la Comisión de Inteligencia, que recién se formó este martes, tendrá un camino de importantes desafíos, entre ellos el análisis del decreto 656 que amplió en 100 mil millones de pesos el presupuesto para los fondos reservados de la SIDE.