El mono le pertenecía a un hombre que había amenazado a sus vecinos con una maza y un arma de fuego. La policía allanó el domicilio del agresor y sorpresivamente encontraron al animal perteneciente a la especie cai en su casa. Ahora fue trasladado al ecoparque y lo bautizaron como Charly.
Dos hombres que estaban dentro de una ambulancia estacionada llamaron al 911 luego de ser increpados de forma violenta por un hombre y lo acusaron de haberlo hecho con una maza y luego con un arma de fuego. A partir de ese momento intervino la Unidad de Flagrancia Sur. La Unidad solicitó el allanamiento y la detención del hombre.
También tuvo que intervenir la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) por el descubrimiento de un mono en la casa del acusado. A las pocas horas el hombre fue puesto en libertad imputado por actos de crueldad animal, tráfico de fauna silvestre y por incumplir normas de Policía Sanitaria Animal.
El mono fue llevado al ecoparque y entró en cuarentena donde será evaluado su físico y su comportamiento. La jueza Natalia Molina lo declaró sujeto de derechos lo que permitiría que fuera devuelto a su hábitat natural o que sea trasladado a un centro de rescate especializado.
No es la primera vez que UFEMA logra recuperar un mono de estas características ya que en 2018 y 2023 rescataron a los monos Coco y Lulu respectivamente. “Estos casos son muestra de la lucha diaria que venimos dando desde la UFEMA contra el trafico de Fauna Silvestre, y de la afectación a la Biodiversidad. Nuestro objetivo ahora es devolver a Charly a su hábitat natural”, expresó el fiscal Rolero Santurián.
La especie del mono Charly son oriundos de las zonas selváticas y de yungas norteñas y del Chaco Húmedo como las de Salta, Jujuy, Misiones y Chaco. Además, entraron a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya que se han registrado altos índices de casos de caza ilegal.