Jueves, 12 de Septiembre de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $995
Dólar Blue: $1280
Agro Con Vos

El Gobierno estableció un nuevo sistema para la clasificación de la carne vacuna

clasificación carne

El Gobierno Nacional decidió implementar un nuevo sistema para la clasificación de la carne vacuna en base a la calidad de las misma y otros aspectos como la categoría o edad del animal faenado. Así, de implementarse dicha medida a nivel nacional, ya que es voluntaria, Argentina avanzará por fin a la tipificación bovina.

Así, a través de la resolución 96/2024 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que derogó ocho normas anteriores y la continuidad de otras cinco que le terminaron de dar forma a la iniciativa, tiene como objetivo "alcanzar el 100% de tipificación en la faena", indicaron desde la cartera nacional.

"Esta metodología clasifica al animal tras la faena según su categoría, edad, sexo, terminación y conformación y así determina la calidad del producto. Este proceso es crucial para agregar valor en cada eslabón de la cadena de la carne", explicó Agricultura.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno detalló que "las innovaciones productivas, la variación observada en los biotipos, en los sistemas de selección animal y en los procesos de cría, recría y engorde animal, los cambios en los mercados internacionales y las modificaciones de los hábitos de consumo, han exigido la actualización de los sistemas de clasificación y tipificación de res bovina y la creación de un sistema de tipificación de carne bovina".

Tipificación

De esta manera, se introduce la categoría opcional de "Tipificador de carnes" para cada frigorífico y busca expandir a más plantas el porcentaje de carne tipificada.

Actualmente, solo el 65% de la faena nacional está tipificada en 78 plantas. Con esta normativa, se pretende cubrir el 100% de la faena en tres etapas de implementación, dependiendo del tránsito y volumen de faena de cada planta, destacaron desde Agricultura, que formalmente, todavía se llama Bioeconomía.

La resolución también flexibiliza ciertos requisitos para facilitar su adopción, como la elección de sistemas de identificación y mejoras en la capacitación de tipificadores.

"La inscripción de nuevos tipificadores será más transparente, a través del Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Con estas medidas, el Gobierno busca modernizar y asegurar la calidad de la carne argentina a nivel mundial", finalizó Agricultura.

Está pasando