Actualmente, existe la posibilidad de comparar algunos precios entre varios comercios cercanos para ver en dónde están los productos más baratos. Para hacerlo, hay que ingresar a la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar), que implementó Mauricio Macri en su Gobierno, colocar la dirección y el artículo que se busca y rápidamente aparecen los resultados.
En este contexto, mañana saldrá una resolución en el Boletín Oficial informando que los usuarios podrán ver toda la base de datos que dispone el Gobierno y que alimenta de la información diaria que le envían 3.600 supermercados de todo el país. De esta manera, son 12 millones de precios que las cadenas le mandan todos los días a la secretaría de Comercio desde 2016, cuando fue creado el sistema.
De esta manera, los supermercados seguirán informando los precios como lo vienen haciendo, pero la diferencia será que se abren los datos para acceso público. La idea es que analistas, programadores y los propios consumidores puedan ver la información completa para los análisis pertinentes, sin limitarse a un producto específico. En esta línea, desde el Gobierno trabajan para relanzar la plataforma para que los usuarios la puedan aprovechar mejor.
El sistema de precios fue creado a partir de la resolución 12/2016 del 12 de febrero de ese año, cuando Mauricio Macri era presidente y con algunos de los funcionarios actuales en el equipo.
Desde esa fecha, los comercios que llevan a cabo la venta minorista de productos de consumo masivo están obligados a informar los precios de cada uno de los artículos que ofrecen todos los días. Finalmente, cabe destacar que en mayo del 2016 se lanzó Precios Claros, el sistema de información online para los consumidores que sigue vigente hasta la actualidad.