"La sociedad tiene como un bien intocable a la universidad pública, volvamos a mostrarlo en la calle", propuso el decano de la Facultad de Exactas de la UBA, Guilermo Durán, en diálogo con Romina Manguel y el equipo de No Dejes Para Mañana.
Este martes, los docentes y no docentes de las universidades nacionales comenzaron una nueva medida de fuerza, después del paro por 72 horas que hicieron la semana pasada para exigir una recomposición salarial. "Las universidades necesitan para poder funcionar que los salarios sean los que corresponden", aseguró el decano en este sentido.
El decano explicó que "de diciembre del año pasado a agosto, le aumentaron el sueldo a los docentes nominalmente un 22%, con 132% de inflación. En términos reales, un docente está ganando aproximadamente la mitad de lo que ganaba hace ocho meses".
En ese sentido, remarcó la necesidad de volver a convocar a una marcha federal universitaria para visibilizar la crisis porque el Gobierno "nos va matando de a poco": "Nos están sacando a los mejores docentes, los trabajadores no docentes no pueden llegar a fin de mes", lanzó.
Además, el decano aseguró que "ni siquiera en la década del noventa tuvimos una etapa tan difícil como esta". En esta línea, denunció: "Esto es una cuestión ideológica y se escudan en la cuestión del presupuesto. Todas las becas de doctorado del Conicet por año son menos que la plata que le aumentaron a la SIDE en cuatro días".
Por otro lado, Durán señaló: "Algunos funcionarios tratan de mostrarse como los mejores alumnos del presidente y atacan lo que deberían defender", al mismo tiempo que reivindicó el reclamo salarial docente.