Este martes hubo un avance clave en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski: la imputación que le pesa al matrimonio Emerenciano Sena y Marcela Acuña por el crimen de Cecilia es de partícipe necesario, en ambos detenidos.
Según el nuevo fallo, esto quiere decir que no serán juzgados como autores del crimen de Cecilia, ya que sus culpas en la carátula no figuran como 'coautores' del femicidio. Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de Chaco tras varias jornadas de audiencias.
Sin embargo la Cámara de Apelaciones volvió a la carátula anterior; decisión que llegó tras desestimar los planteos que presentaron las querellas para que sean enjuiciados como coautores del crimen.
En ambos casos, empero, la pena prevista es de prisión perpetua. Ocurre que la figura de partícipes necesarios, aunque no los sitúa como ejecutores directos del crimen, los implica de manera decisiva en el hecho.
Y es que ya en abril de este año el Equipo Fiscal Especial, conformado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Juan Martín Bogado, elevaron la causa a juicio y entendieron que el único autor material había sido César Sena, hijo del matrimonio, y el único que queda acusado como autor material del crimen.
Tanto los abogados de la familia de Cecilia como las autoridades del gobierno provincial a cargo de Leandro Zdero, apelaron a esta decisión bajo el argumento de que fue el matrimonio el que llevó a cabo el crimen. Aún más, el mes pasado, el juez de Garantías N°2, Héctor Horacio Sandoval, resolvió hacer lugar a este planteo.
Sin embargo, desde el equipo de fiscales que investigan el caso recurrieron ante la Cámara y, de esta forma, los jueces Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño desestimaron los planteos, manteniendo la acusación como fue elevada en abril.
De este modo, el matrimonio llegará a juicio bajo la figura de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género”, pero en carácter de partícipes necesarios.