A partir del 1 de septiembre se eliminarán las retenciones a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para las ventas para comercios cuya facturación mensual no supere los 10.000 UVAS (lo que al día equivale a $11.211.000 al mes). La medida la anunció Luis Caputo por medio de su cuenta de X (exTwitter).
La medida se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial como una reglamentación del paquete fiscal aprobado en el Congreso, que dejará sin efecto los regímenes de retención desde el mes que viene. Se trata de una decisión esperada tanto en los comercios más chicos como en el sector de medios de pago.
"Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días", comenzó Caputo en su posteo. "La medida representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina", agregó.
Además, señaló que "permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos", así como "avanzar en los objetivos del Gobierno Nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía".
"El Gobierno Nacional también convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida", indicó.