La Policía Militar de Brasil desmanteló una red internacional de trata en la ciudad de Porto Alegre, donde rescataron a decenas de niños secuestrados y detuvieron a unas 60 personas. Se investiga si Loan Peña, el chico desaparecido en Corrientes el 13 de junio pasado, pudo ser captado por este grupo delictivo.
Durante el operativo se produjo un tiroteo en una hacienda entre los oficiales y los integrantes de la organización criminal, en el que las autoridades lograron neutralizarlos y salvaron a tres niños cautivos. En medio de esa situación que se dio en el allanamiento murió baleado el diputado paraguayo Eulalio Gomes, quien está vinculado al narcotráfico.
Las víctimas fueron derivadas a un centro de asistencia social de para recibir atención psicológica y médica. Al igual que a Loan, desaparecido en la localidad correntina de 9 de Julio, las autoridades también buscan a otros cinco menores oriundos de la provincia de Misiones y se investiga la posibilidad de que se esta red los haya captado.
Entre las personas a capturar se encontraba Alexandre Gomes, hijo del político paraguayo, quien escapó pero luego se entregó a las autoridades. El jefe de Policía de Paraguay, Carlos Benítez, aclaró que no tenían previsto detener al funcionario, que goza de fueros parlamentarios, pero sí incautar documentos ligados a la investigación.
La fiscalía imputó horas antes a Gomes, a su hijo y a otras tres personas en una causa por "lavado de activos procedentes del tráfico internacional de drogas peligrosas". En julio pasado, medios brasileños publicaron investigaciones que señalaron a Gomes como supuesto cómplice de importantes narcos de ese país.
La transacción millonaria a uno de los hermanos de Loan
En las últimas horas, se conoció el monto que recibió Mariano Peña, uno de los hermanos mayores de Loan, en lo que definió como una campaña solidaria para ayudar en la búsqueda del chico. Desde el 10 de julio percibió un total de 14 mil ingresos de dinero por una colecta que aproximadamente acumuló $170 millones.
Entre esos movimientos de dinero, hay una transacción de $20 millones que fue depositada a la cuenta de Roberto Hugo Méndez, el abogado del papá del niño. A su vez, también se conocieron las transacciones de otros de los involucrados en el caso, como César Peña, otro de los hermanos, de quien se resalta una transferencia de $200 mil.
"Me parece fantástico que la gente ayude a la familia, ahora, todo lo que tenga que ver con los gastos y lo que se hizo con ese dinero, es responsabilidad de quienes son los titulares de la cuenta", afirmó el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando. Por último, remarcó que, a pesar de que no se mete en estos temas, sí resaltó que "donde vea cosas raras obviamente tomaré algún tipo de decisión".