Este lunes a la mañana partió rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para posteriormente enviarlo a Londres, un lote de 1500 lingotes de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), valuados en aproximadamente 250 millones de dólares. En el video se observa un camión blindado, sin seguridad especial, circulando por una autopista.
Dicha gestión fue revelada por el propio Luis Caputo, quien hace un mes se había referido al respecto: "Es una movida muy positiva porque le permite al país obtener retornos por esa colocación que no se podrían hacer de otra manera".
"Hoy tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno. Y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo. Es mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo", añadió el ministro de Economía.
Por lo que trascendió hasta el momento, el cargamento viajará al exterior en un vuelo de British Airways. Sin embargo, desde el gobierno de Javier Milei aún no hablaron sobre el transporte de lingotes de oro. No hubo información sobre nada.
Debido a esto, el diputado nacional y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, realizó un pedido de información pública cuando se puso al descubierto la operatoria. Según los datos publicados el mes pasado por el Banco Central, en las bóvedas hay 1.98 millón de onzas troy de oro valuadas en unos 4.500 millones de dólares. En las últimas horas, parte de esa cantidad se fugó del país.