Sábado, 07 de Septiembre de 2024 Nubes dispersas 14.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $994
Dólar Blue: $1260
Agro Con Vos

Idígoras anticipó que agosto, septiembre y octubre van a ser "meses magros en ingresos de divisas"

divisas soja

La baja del precio de la soja tendrá sus consecuencias en el ingreso de dividas al país, sobre todo en los meses venideros. De hecho, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, adelantó que en agosto, septiembre y en octubre verán una merma en la liquidación de dólares por el derrumbe en las cotizaciones.

"El valor de la soja cayó y este cultivo sigue siendo en la Argentina el gran dador de divisas con la transformación de la oleaginosa en harina, aceite y biodiésel, porque por suerte industrializamos en el país y vendemos productos con mayor valor agregado al mundo", indicó Idígoras en una entrevista con Radio Rivadavia. 

Idígoras marcó que "la soja en el mundo ha caído estrepitosamente y hoy estamos en niveles de precios que no se veían desde el año 2006, con una tendencia al menos a quedarse o a descender aun más esos valores, dada la supercosecha una vez más de Brasil, con 170 millones de toneladas y Estados Unidos, que este año va a producir más porque las lluvias fueron más fuertes”.

Es por eso que el titualr de la Ciara-CEC remarcó que “esto va a llevar que el cierre de agosto, septiembre y octubre vayan a ser meses magros en materia de ingresos de divisas de exportación”.

"Soluciones mágicas"

Por supuesto que dirigente empresario consideró que una rebaja de retenciones del 33% actual al 25% significaría "una señal" para los productores, que podrían darle al país unos US$ 5.000 millones extras. No obstante, en el corto y mediano plazo, desde el Gobierno nacional, se remarcó que eso no va a suceder.

Pero lo que también comentó Idígoras es que entre granos no vendidos o sin precio cerrado hay unos US$ 12.000 millones en mercadería, y aunque los precios hoy estén a la baja y eso tendría que estimular ventas, la realidad es que la comercialización todavía se mantiene en niveles bajos.

“En este momento no se está dando mucho esa situación porque el productor ya vendió bastante maíz para lograr su financiamiento, su liquidez. Pero ahora debe ver cuál es la proyección de costos para invertir en la siembra de la gruesa, entonces puede haber algún tipo de movimiento de venta”, detalló el presidente de Ciara-CEC.

En este sentido, Idígoras concluyó marcando que "los costos tuvieron un fuerte crecimiento y esa fue mi señal de alarma al Gobierno, donde una baja de retenciones es un ganar-ganar, porque si no bajamos las retenciones puede ser que se reduzca la superficie de siembra por lo tanto los dólares fuertes del 2025 sean menores". 

"Entonces, por qué no hacemos un esfuerzo todos para hacer crecer esa torta hacia el año que viene porque sabemos que este año ya no hay soluciones mágicas para implementar”, finalizó.

Está pasando
Política
La canciller Mondino firmó una solicitud a la Corte Penal Internacional para que emita una orden de detención contra Maduro.
Agro Con Vos
Las heladas se hicieron sentir fuerte esta campaña en gran parte de la región agrícola y Córdoba no fue la excepción.