Domingo, 08 de Septiembre de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $994
Dólar Blue: $1260
Agro Con Vos

Los feedlots se mantienen con buena ocupación, pero el negocio empieza a dejar pérdidas

Feedlot engorde hacienda

La ocupación de los corrales de engorde, más conocidos como feedlots, se mantiene por encima del 70% en la actualidad en agosto, una cifra bastante buena si se entiende que Argentina hoy está en un ciclo de retención. No obstante estos buenos niveles de encierre, los números del negocio ya comienzan a complicarse.

Según la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), replicados por la Federación de la Industria Frigorífica Regional (FIfra), la capacidad ocupada de los corrales se encontraba al 70,5%, mientras que el Índice de Reposición, o sea, la cantidad de animales ingresados por cada vendido, era de 0,94.

"Esta cantidad de ganado en los corrales implica que el mercado interno seguirá bien abastecido en los meses próximos y en consecuencia hay pocas chances de que mejoren los precios de la hacienda debido al debilitado poder de compra de la demanda local", indicaron desde Fifra.

Es por eso que "no se aguardan mejoras (en los precios) en los próximos dos a tres meses aunque sí una recomposición en el cierre del año forzado por la menor oferta. De todos modos, los incrementos es poco probable que empaten la evolución de los costos".

Pérdidas

No obstante, lo que observan desde Fifra es que el negocio está empezando a dar pérdidas.

Según el informe de la CAF, por cada animal liviano que va a la faena se pierden $40.000, lo que significa el 5% de la facturación. Esas pérdidas crecen al 13% ( o $100.000 por animal) si se le agrega el costo financiero de la inmovilización del dinero.

Así, mientras el precio del ganado que sale de los feedlots con destino a la faena no se movió en las últimas semanas de los $2100/2200 por kilo vivo, el de la invernada creció de forma notable. El precio por kilo vivo del ternero para engorde subió a $2.400/2.500. Esa brecha negativa para los feedloteros llega al 20%.

"Hay mucha hacienda en los feedlots que de a poco comienzan a reducir en nivel de reposición porque están se reduce la oferta de invernada, suben sus precios y las pérdidas por lo tanto crecen ya que el valor del ganado para faena no acompaña", completó el trabajo de Fifra.

Está pasando