Una vez más hubo un autoaumento de sueldos en el Senado. Y es que el Congreso dio luz verde a un nuevo aumento en los sueldos de los legisladores del 6,5% en dos tramos: uno desde el 1° de julio pasado de 3,5% y el 3% restante desde el 1° de agosto.
El aumento fue decidido por la Comisión Negociadora paritaria del Parlamento nacional, una instancia que reúne a los representantes sindicales de los trabajadores y a los delegados de las Cámaras de Diputados y Senadores, quienes se reunieron recientemente y acordaron el incremento.
De esta manera, con el nuevo ajuste, las dietas en bruto en el Senado alcanzan los nueve millones de pesos. Se trata de un aumento que se da automáticamente cuando se activan las paritarias de los trabajadores del Congreso y ya hubo varios intentos para evitar que la suba impacte de la misma manera en lo que perciben los senadores.
La resolución lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario. Por Diputados Laura Oriolo, secretaria administrativa y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados y los sectores sindicales. Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi de parte de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos de ATE y Martín Roig de Unión del personal civil de la Nación.
"Esperamos 20 días para firmarlo porque se trata de un aumento por paritaria. No queríamos firmar el aumento para todos los empleados del Congreso porque pedimos a los senadores que se desenganchen del aumento", añadieron desde la Cámara.
En ese sentido, en el Senado aclaran que Diputados, la cámara que preside Martín Menem, "pedía" que se firme. "Es el mismo aumento que dio el Poder Ejecutivo y a pesar de las notas que presentaron los senadores, se les pidió que desenganchen y dijeron que no", añadieron.
Cabe recordar que en abril pasado, cuando los senadores definieron un aumento en sus dietas, hubo una interna en La Libertad Avanza y varias críticas por parte de la oposición.