La variedad Pinot Noir crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña. Está presente en todas las provincias vitivinícolas de nuestro país, con mayor presencia en Mendoza que en el resto.
Este 18 de agosto es el Día Internacional del Pinot Noir y en nuestro país solo el 1% de la superficie total implantada pertenece a esta variedad, una de las más elegantes del mundo, que también se usa para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas.
Cabe destacar que es una variedad muy complicada de cultivar y de vinificar: su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Además, cuando no tienen muchos años, estos vinos suelen tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y frutilla.
El Pinot Noir recomendado para degustar el 18 de agosto
Un gran Pinot Noir desde su lanzamiento en 2020 es el "Privado Oasis Sur Pinot Noir" que se fue consolidando como uno de los clásicos de la bodega, famosa por sus exclusivas etiquetas de cuero.
Este vino es el resultado de un meticuloso proceso de vinificación que busca capturar la esencia única del Oasis Sur mendocino, ofreciendo una experiencia sensorial que combina frescura, elegancia y complejidad.
Elaborado con uvas 100% del Oasis Sur mendocino, Privado Jorge Rubio Pinot Noir, es un vino muy elegante y refinado que a la vista se presenta joven, de color rojo rubí de mediana intensidad y muy atractivo.
Además, tiene un aroma complejo e intenso a frutos rojos donde se destacan la cereza y la frambuesa. En boca es fresco y frutado con taninos amables y aterciopelados y un final persistente con un sorprendente dejo de frutos rojos frescos como frambuesa y frutilla.