La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria mundial por la viruela del mono. ¿Cómo se contagia esta enfermedad y cuáles son los síntomas a los que hay que prestarle atención?
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que la posibilidad de una mayor propagación es "muy preocupante" e instó a "una respuesta internacional coordinada".
En este contexto, es importante identificar los síntomas y los factores de contagio de esta peligrosa enfermedad, que ya confirmó 5 casos en la Argentina y mató a 1.456 personas en países de África desde 2022.
Cómo se contagia la viruela del mono
Si bien la mpox (el nombre científico de la viruela del mono) se transmite principalmente por vía sexual, esta no es la única manera de propagación entre humanos.
La enfermedad puede contagiarse por contacto cercano con alguien que está infectado. El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca.
También se puede transmitir al tocar objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir o toallas, así como al contactar con animales infectados, como monos, ratas o ardillas.
Cuáles son los síntomas de esta enfermedad
De acuerdo a la OMS, los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición. Suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado.
Los síntomas frecuentes de la viruela del mono incluyen:
- erupción cutánea
- fiebre
- dolor de garganta
- dolor de cabeza
- dolores musculares
- dolor de espalda
- falta de energía
- ganglios linfáticos inflamados
La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer.