Javier Milei encabezó este viernes el acto de entrega de los despachos y sables a los nuevos generales, almirantes y brigadieres de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, una ausencia resonó fuerte: Victoria Villarruel no estuvo allí. Aparentemente, el llamado para ir estaba a cargo de Karina Milei.
Más allá del vínculo histórico de Villarruel con los militares hay una cuestión de orden protocolar por la cual su presencia era poco menos que obligatoria: el acto por los ascensos es la culminación de un trámite para el cual se precisa el acuerdo del Senado, que preside Villarruel.
Este nuevo episodio de tensión coincide en la misma semana en la que Villarruel participó de una cena con empresarios en el Council of Americas y se mostró con Susan Segal y el embajador estadounidense, Marc Stanley.
Cerca de las seis de la tarde, a la misma hora del acto, Villarruel publicó un tuit en el que se mostraba celebrando que fue a retirar su diploma de Técnica en Seguridad Urbana y Portuaria por la Universidad Tecnológica Nacional. Se recibió en 2015 y justo hoy fue a buscarlo.
“Ella lamenta no estar presente. Conoce a todos ahí y le hubiera encantado participar de la actividad. Pero Victoria no tiene la costumbre de ir a dónde no la invitan”, explicaron desde su entorno a TN. Según trascendió, Villarruel avisó que no iría 15 minutos antes del acto estipulado para las 18.
En la sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas donde se realizó el evento también estuvieron Guillermo Francos (jefe de Gabinete), Luis Petri (ministro de Defensa) y Karina (secretaria General de la Presidencia y hermana de Milei).
Las palabras de Milei en el acto
El Presidente sostuvo que su gestión hará "el mayor esfuerzo posible en reconciliar a la política con las Fuerzas Armadas", al advertir en la que buscarán "dar vuelta las tristes páginas de nuestra historia para enfocarnos en escribir una nueva, donde nuestras Fuerzas tengan el respeto y reconocimiento que se merecen".
"Queremos honrar el legado que nos dejaron Roca y San Martín, y que surge de la sociedad misma, que nunca le dio la espalada a nuestras Fuerzas", dijo Milei, al encabezar la ceremonia.