180 estudiantes que estaban en su viaje de egresados en Bariloche se vieron afectados con un peligroso virus, hecho que dejó en alerta a la comunidad de la ciudad turística patagónica.
Los estudiantes se vieron afectados con el norovirus, una afección que causa gastroenteritis y sus principales síntomas son diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, fiebre y cefalea.
Según las autoridades del lugar, el problema de contagios comenzó a mediados de julio y se intensificó en los últimos días. La situación se dio a conocer gracias a un grupo de padres que, alarmados por la situación que atravesaron sus hijos, se pusieron en contacto con las autoridades de otros colegios del país y así se confirmó que varios grupos de estudiantes que habían pasado por Bariloche tenían los mismos síntomas.
Algunas empresas de turismo estudiantil habían alertado de un brote de gastroenteritis que estaba afectando a los egresados, pero luego de que la ciudad enviara investigadores de las áreas de Epidemiología, Salud Ambiental y Bromatología, se conoció la presencia del norovirus, un virus "altamente contagioso", según Rodrigo Bustamante, del área de epidemiología del Hospital Regional de Bariloche.
El contagio del norovirus se produce por contacto con materia fecal, vómitos o alguna superficie contaminada. Según un informe oficial, la duración de la enfermedad es de 12 a 60 hs con un período de incubación de 24 a 48 horas.
Desde el Ministerio de Salud recomiendan el correcto lavado de manos y desinfección de superficies así como la implementación de buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos.