Ya pasaron más de tres semanas desde las polémicas elecciones en Venezuela, con fuertes acusaciones de fraude por parte de Nicolas Maduro. Es por eso que este viernes la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución que exige al gobierno que respete los derechos humanos y que publique “en forma expedita” las actas de las elecciones.
La iniciativa exige a la dictadura “el respeto de los derechos humanos, la voluntad soberana del electorado venezolano y la verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.
En realidad, este tema ya se había tratado en la última reunión de emergencia de la OEA el pasado 31 de julio. Sin embargo, el proyecto no fue aprobado ya que no alcanzó los 18 votos necesarios cuando en una tensa sesión, el Consejo Permanente del organismo no había logrado acordar una resolución que pedía “transparencia” al gobierno venezolano y que lo urgía a publicar “inmediatamente” las actas.
En ese entonces, Brasil y Colombia, entre otros, se abstuvieron e hicieron caer la aprobación. Esta vez acompañaron porque no hizo falta votación ya que la resolución llegó por consenso.
La propuesta de Estados Unidos estaba respaldada por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay, y tras una ardua negociación logró que Brasil y Colombia aceptaran la condena diplomática a la dictadura.
Por lado, en materia de Derechos Humanos la OEA también insistió en que "el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial sea una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela".