El ex líder Mapuche, Facundo Jones Huala, sería puesto en libertad por orden de la Corte Suprema de Chile. La Justicia consideró que estaba “ilegalmente privado de su libertad” y que habría cumplido con los tiempos de la sentencia el 14 de junio. Lo habían condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas de fuego en 2013.
La defensa de Facundo Jones Huala había presentado un recurso de amparo y la Justicia manifestó que no es posible desconocer que “ya cumplió su condena”. En el país trasandino sostienen que la condena era de un año, cuatro meses y 17 días. Sin embargo, sobre ese número se le debían restar los 11 meses y cinco días que estuvo preso en Argentina.
“El amparado permaneció privado de libertad en Argentina durante la tramitación de la extradición, correspondiente a 11 meses y 5 días, lo que equivale a 341 días”, manifestó la defensa del ex líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El abogado Gustavo Franquet en una nota con La Nación dijo que Huala está internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y estará ahí hasta que se recupere.
Facundo Jones Huala enfrentó la extradición en dos oportunidades, la primera durante el gobierno de Mauricio Macri y la segunda durante el gobierno de Alberto Fernández. En Chile lo acusaban de haber participado de un incendio en 2013 y por portación de armas de fuego, su sentencia fue dictada el 18 de diciembre de 2018.
Tras haberle otorgado la libertad vigilada, Facundo Jones Huala se dio a la fuga y fue encontrado en El Bolsón el 30 de enero de 2023. Le revocaron el beneficio y una semana después le fijaron la condena a un año, cuatro meses y 17 días. En el amparo afirman que los cinco meses y medio de prisión se cumplieron el 14 de junio ya que volvió a entrar el 4 de enero de este año.
En Argentina Jones Huala encabezó la ocupación mapuche de 500 hectáreas sobre las 900.00 qué posee en la Patagonia el empresario italiano, Luciano Benetton. El tira y afloje por el reclamo de tierras entre el Estado argentino y RAM suele generar conflictos qué muchas veces escalan hasta ser violentos.