En un nuevo revés en la causa contra Pettovello por la apropiación de alimentos de Capital Humano, la Cámara Federal de Casación Penal falló este jueves en contra de un pedido de la ministra y estableció que el Ministerio deberá pagar el proceso judicial.
El recurso presentado por Pettovello y por el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, pedía que la causa se eleve a la Corte Suprema. Casación decidió negar esta instancia por "falta de la debida fundamentación". En la causa, impulsada por Grabois, se investiga a Pettovello por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público por acopiar y dejar vencer las 6 mil toneladas de alimentos destinados a comedores sociales que nunca fueron repartidos.
La Cámara de Casación también determinó que el Ministerio de Capital Humano deberá pagar las costas del proceso judicial. Así, se agotaron las instancias de recurso judicial para Capital Humano y el Ministerio deberá entregar los alimentos que esperan en depósitos de Buenos Aires y Tucumán a ser repartidos.
Hasta ahora, el juez Sebastián Casanello, en junio, le ordenó al Ministerio de Capital Humano que proceda a distribuir los alimentos, y Grabois lo festejó a través de sus redes: "Ganamos la apelación. Sorpresas te da la vida. Contala como quieras Pettovello, pero repartí la comida. Nosotros, sin miedo, hasta que no falte pan en ninguna mesa".
El Ministerio incumplió esta orden, que consistía en presentar "un plan de distribución" de los 5,9 millones de kilos de comida. Este jueves, entonces, dirigentes de comedores comunitarios y merenderos del país se movilizaron a la puerta del Ministerio de Capital Humano para que se efectivice la entrega de los alimentos: "Le diría a Sandra Pettovello que nos entregue los alimentos, ya hay un montón de resoluciones que los jueces le exigen que entregue los alimentos pero sin embargo no lo hacen. Ya hay una definición de ellos que es no entregar", le dijo un entrevistado a C5N.