Malas noticias para Argentina: la jueza federal de Nueva York Loretta Preska (la misma que había fallado contra el Estado por la causa YPF) le ordenó al país pagar u$s142 millones a un grupo de bonistas que rechazaron los canjes de deuda luego del default de 2001.
En el expediente, Preska dejó asentada la solicitud de pago a 12 fondos, entre los que está Bybrook Capital, que rechazaron los sucesivos canjes de deuda que lanzó la Argentina y seguir litigando por los bonos caídos en default en 2001.
Si bien en los tres canjes de deuda (2006, 2010 y 2016) la mayor cantidad de bonistas habían aceptado las condiciones de la Argentina para pagar su deuda, otros decidieron quedar al margen y seguir litigando. Ante ello, la jueza se expidió en favor de los demandantes contra el país.
Recientemente se dio a conocer el fallo en el que la jueza manifiesta que "los demandantes Bybrook Capital Master Fund LP ("Bybrook Master") y Bybrook Capital Hazelton Master Fund LP ("Bybrook Hazelton" y, junto con Bybrook Master, los "demandantes"), solicitaron a este Tribunal una orden de sentencia sumaria, y el Tribunal concedió sentencia sumaria sobre dicha moción".
Ante ello, Preska indica que "por la presente se ordena, juzga y decreta que el demandante deberá recuperar del demandado la República Argentina (la "República")" la deuda reclamada. Ante eso, determina que el país deberá pagar a los 12 fondos unos u$s142 millones.